lunes, 11 de febrero de 2013

NUESTRA IGLESIA


Nuestra  Iglesia

 

Esta foto de nuestra  Iglesia de Beninar, me entristece al verla tan sola y con la sentencia  de destrucción a punto de cumplirse,  y en ella se han desarrollado tantas  efemérides de los benineros , Fiestas entre ellas la de nuestro Patrón San Roque, bodas bautizos y despedidas de nuestros seres queridos  en su último a Dios hacia el más allá.

Abandonada a las maquinas del progreso, y hoy sucumbe hecha añicos  ya que se demolió totalmente ante la necesidad de querer quitar las fugas de la presa,  se ve que se resistieron a dar la orden de demolición había muchos recuerdos de muchas generaciones  que en su interior se guardaban esas horas de meditación y de reflexión, decisiones personales. Que marcaria el destino y la vida de muchos  benineros.

Todas nuestras casa ya estaban trituradas así como los recuerdos que en ellas existían  de sus moradores durante tantas generaciones,  pero nuestros recuerdos en este pueblo no se nos olvida a los que tuvimos la suerte de vivir en él a lo largo de nuestra juventud, en mi caso solo puedo sentir esos años de mi juventud vividos intensamente y que jamás olvidare.

Pienso en nuestros padres que con mi edad tuvieron que dejar sus tierras y su forma de vida, tan tranquila y de  vivir allí con esa tranquilidad de convivencia y paz tenían de todo, sus  tierras eran un Vergel,  daban una variedad de productos que con ellos se era autosuficiente 95%  para la subsistencia, los hombres y mujeres eran tan laboriosos que teníamos de todas las profesiones  para complementar la diversidad de trabajos que necesitaba el pueblo, allí no había crisis, había convivencia y alegría de vivir.

Quiero retornar a nuestra Iglesia, ya que es la pieza fundamental de mi comentario

Recuerdo perfectamente cuando iba a la catequesis y lo bien que nos lo pasábamos los chicos  con una catequista y las chicas con otra,  El sacerdote de mi época le recuerdo  por su forma tan especial de ser, nos prometió que quien dijese bien un trabalenguas que nos repetía nos daba de premio una armónica, que el tenia y tocaba era pequeña, pero a todos se nos iban los ojos y poníamos nuestros oídos para escuchar su  sonido, la armónica no se si le toco a algún chico o chica, el trabalenguas os lo voy a poner, y no era fácil para nuestra edad y decía así

<< Pablito clavo un clavito un clavito  clavo  Paulito>><<Paulito clavo un clavito un clavito clavo Pablito>> .

Como no recordar las misas de los Domingos para la juventud era una forma de arreglarse y ver a las chicas y viceversa, y de reunirse para charlar de los acontecimientos de la semana.

De los festivos especiales ahora se aproxima san José y como todos recordareis se hacia esa procesión que se salía por las calles del pueblo para pasar por la calle de la Iglesia, calle Real,  carretera  entre olivos y huertas hasta la ramblilla y a la calle Real Calle de la Plaza, y de nuevo a la Iglesia, ( el objetivo de hacer la procesión por fuera del pueblo, por los campos era para pedir que lloviese )era una tradición pero en ella va una cultura de un pueblo que  no puede quedar en el olvido.

Poco después celebraríamos la festividad de San Marcos, y sus tradicionales roscos. Tambien recuerdo como los mozos del pueblo galardonaban con sus mejores vestimentas sus mulos y algún que otro caballo, y  había carreras por las calles del pueblo, así como los pastores con sus manadas de ganado y sus cencerros, todo ello en un contexto que  si hoy existiera y se podría reproducir tal evento, mas de una T.V.  Estaría gravando el evento, y todo ello entorno a San Marcos y como no a nuestra Iglesia en la cual nos congregábamos para asistir a la Santa misa y a su procesión.

Hoy  estos Santos están en Hirmes esa Ermita restaurada  totalmente con las donaciones de hirmeros  y benineros, podemos sentirnos orgullosos de  que se ha hecho un lugar donde puedan ver nuestros hijos a esos Satos que formaron parte  de la cultura de un pueblo llamado Beninar, y como no tener a nuestro Patrón  San Roque.
 
           Pepe Agus.
 

3 comentarios:

  1. Precioso artículo Pepe, se nota que lo has escrito con el corazón.
    La iglesia siempre ha sido el nucleo alrededor del cual giraba la vida de Benínar.
    Creo que a la ermita de Hirmes deberíamos subirla de categoría y llamarla iglesia. Poco a poco lo que quedó de Benínar va saliendo del olvido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe as echo un escrito muy bonito as dicho la verdad aquello era muy bonito y lo pasabamos muy bien que tiempos aquellos como los añoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe has hecho q se me salten las lagrimas, con los recuerdos y q pena me da de ver la iglesia asi, y luego tuvo peor suerte q la derribaron.

      Espero q ahora se quede el comentario ya q me he vuelto a registrar de nuevo..

      Un abrazo isabel Mª

      Eliminar