martes, 11 de diciembre de 2012

La cara y la cruz de nuestra sociedad


Centro de educación especial para discapacitados al borde de su cierre

En ayuda a los discapacitados.

Asistiendo a una asamblea de familias y simpatizantes de los discapacitados, pude ver la cara oculta de estas personas que pasan desapercibidas ante nosotros.

Hay mucha desesperación en las familias que no saben que va a ser de sus hijas/os ante la grave situación que padece el centro. Por no haber llegado la asignación económica que adeuda LA JUNTA DE ANDALUCÍA desde hace varios meses. Según los datos que se dieron en la última reunión la cuantía económica asciende a 700.000€.

Todo esto me hace hacerme una serie de preguntas:

¿Estamos aletargados?

¿No leemos la prensa?

¿No leemos las partidas presupuestarias que se destinan a gastos no contables y las partidas que se destinan a gastos superfluos de ninguna transcendencia humana?

¿O decimos sálvese el que pueda?

Y pensamos ¿cómo a mí no me ocurre no es cosa mía?

Protegemos a especies en peligro de extinción, sacándolas en grandes titulares de prensa y TV, en cambio A NUESTRA PROPIA ESPECIE LE DEJAMOS DESPROTEGIDA POR NO SER PERFECTA.

Muy mal estamos en esta sociedad que sólo piensa en sí misma.

Decía un padre: "tengo 80 años, mi hijo lleva aquí 40, trabaje aquí colocando los primeros muros de este centro, y ahora en la era de la abundancia peligra que mi hijo siga aquí". No había que mirar su cara, ya que sus palabras eran suficientes para notar la amargura de este hombre.

A la salida de la reunión, una madre de más de 70 años me decía llorando: "qué puedo hacer yo para que esto no se cierre, tengo aquí a mi hija". Que difícil es darle una respuesta de consuelo, le escuche y le di ánimos.    

Y  me dije a mi mismo: allá donde haya un acto en pro de estas personas, estaré.

Y el día 3 de Diciembre partí como muchísimos más a Sevilla, y vi algo que me impacto: un Palacio Faraónico, decían que era donde están los que toman las decisiones importantes para toda Andalucía, - pues qué bien si todo va en consonancia con el palacio, esto no debería ocurrir.

Y en la plaza estaban ese colectivo de discapacitados llegados de todas las provincias que sólo querían vivir dignamente como lo hacían desde hace 40 años.  


En estos centros no sólo están los que su discapacidad es total, los hay que tras pasar un periodo de tiempo y habiendo aprendido a hacer trabajos de diversas actividades se incorporan al mundo laboral, quedando integrados, pero lo más importante es que se sienten realizados al ver que se pueden valer por sí mismos.

José  Molina.     

1 comentario:

  1. José su articulo es conmovedor, apoyo sus ideales pero hay otras prioridades mas importantes. Los discapacitados cobran una pension del estado, tienen cama, comida y una familia que les quiere y cuida.
    Por desgracia en esta Andalucia hay personas que viven mucho peor que ellos, muchas familias en paro que viven de la caridad, muchos pensionistas que a duras penas llegan a final de mes, mucha gente en la calle rebuscando en la basura, ¿sigo?
    Vengase usted a Caritas y vera que su queja es una gota en el oceano.
    Reciba usted un saludo de un lector.

    ResponderEliminar